EL NEBRAL

Crítica Literaria.

Escrito por elnebral 28-05-2011 en General. Comentarios (1)

Hoy toca la crítica de  “El Viaje del Elefante”, de José Saramago.

 

La historia, relata las aventuras y desventuras del viaje del elefante que Juan III, Rey de Portugal hizo a Maximiliano de Austria con ocasión de su boda. Personalmente, me parece que poner peros o trabas a su narrativa, debería ser declarado delito de categoría cuasi criminal. 

 

No obstante, la historia de Subhro y Salomón (Corneta y Elefante), carece de la trascendencia e intensidad de otras del autor. Desde mi punto de vista de lector, se constituye en una obra secundaria del autor. Recomendable en todo caso, aunque no esencial en cualquier biblioteca.

Campaña política (I.)

Escrito por elnebral 14-05-2011 en General. Comentarios (1)

No ha sido mi intención, le dije mirándole a los ojos vacíos de vida y llenos de capilares rojos. Es que me pone nervioso la mezquindad y, de entre ella, la política me enferma y me enajena inexplicablemente haciéndome perder puntualmente la cordura. La concurrencia, a mi alrededor, recetaba en su mirada una mixtura de terror, inquietud y curiosidad, aderezada indiscutiblemente, con una pizca de secreta comprensión.

 

No había podido atenazar el secreto instinto de saltar sobre él cuando apenas llevaba cinco minutos ante el micrófono, vestido con su mejor sonrisa de ganador. Nadie me sujetó cuando mis manos rodearon su cuello desplazando tras un chasquido seco su nuez de adán. Nadie me reprocho nada cuando la policía, entre miradas de secreta compasión me introducía en el furgón azul a las puertas de la plaza de toros.

Hola2

Escrito por elnebral 30-04-2011 en General. Comentarios (1)

Es (o será) curioso. En marzo hice cuarenta (40) putos años, a contar desde el que mi madre me parió.

 

Ha sido un mes curioso en el que solo un grupúsculo de curiosos (y numerariamente casi exactos) seres humanos que tiene el malverso gusto de tenerme cariño, tuvo a bien celebrar conmigo tal fecha. Creo que no lo dije. GRACIAS.

 

Yo por mi parte, sumido en mis propias guerras, quedé sin voz y sin palabras (y sin entradas en el blog…). Afortunadamente, tras la muerte, suele venir casi siempre la resurrección... ¿?...

Hola.

Escrito por elnebral 29-04-2011 en General. Comentarios (0)

Cuanto tiempo...

Sin escribir,

sin Hablar,

sin llorar,

sin respirar...

 

Desde el agujero.

Desde el conejo.

Desde el sombrerero.

 

Dije aquí que saltaría...

y salté...

 

Sin alma.

Sin recuerdos.

Sin pasado.

Sin sentimientos.

 

Salté solo y desnudo.

Quedé solo y desnudo.

 

Hola. 

 

Futuro.

Escrito por elnebral 25-02-2011 en General. Comentarios (1)

Probablemente, hay cosas que solo se pueden percibir (y decir), después de una paliza, un traquetreo o después, simplemente, del paso del tiempo.

 

La primera, es que he perdido. He fracasado... Y no hay nada más difícil que decir.

 

Puedo andar con eufemismos, populismos y excusas, pero cuando los marinos zarpaban a las Américas y se volvían a puerto naufragados en las tormentas, el escorbuto, la peste, los piratas o, simplemente, en los naufragios, fracasaban. A mi edad se cuando fracaso y cuando naufragio, no por la teoría, general y difundida, sino por la práctica. Llevar quince años sumido en el perpetuo fracaso, hundido en un hondo charco de mierda, te hace un perfecto conocedor de donde estás y de lo que haces.

 

Hace varias entradas (¿post los llaman los modernos u oigo campanas?) hablaba del gato que seguiría, quería seguir y no me atrevía. Lo he hecho. He iniciado nueva aventura, nueva singladura, nueva esperanza. Para ello me he cagado en mi pasado, en mi conciencia y en algo más.

 

Lo decía la canción. Tengo mucho barro que tragar o muchas huellas que borrar.

 

La cola rallada se mece frente a mi nariz, tras el profundo hueco del tronco del árbol de mi jardín.  Queda la esperanza.